Queratocono

Que es queratocono?

En 2016, el departamento de oftalmología del hospital de Madrid-España (IRYCIS en su sigla de ingles) acuño le definición del queratocono como “una enfermedad caracterizada por adelgazamiento progresivo, abultamiento y la distorsión de la córnea”. A medida que la enfermedad progresa, la córnea toma forma de cono y este se hace más pronunciado, causando una visión cada vez más distorsionada.

Cuál es la causa?

Según la AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY “La causa del queratocono, todavía es desconocida. Algunos científicos creen que la genética juega un papel importante, ya que un 10 por ciento de las personas con queratocono tienen un familiar con esta enfermedad”, de modo que la genética podría jugar un rol importante.

Adicionalmente, esta patología suele estar acompañada de signos de alerta como son alergia ocular, frotamiento de ojos derivado del picor, estos factores a tener en cuenta para el pronóstico y evolución del queratocono.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo del ritmo de progresión y la severidad, la afección puede tener distintos efectos en la visión. Los síntomas usualmente se empiezan a evidenciar en personas que se encuentran en su adolescencia tardía e inicio de los 20 años.

  • Distorsión y leve borrosidad de la visión
  • Alta sensibilidad a la luz
  • Irritación leve
  • Cambios frecuentes en la prescripción de gafas
  • Sensibilidad o intolerancia a los lentes de contacto

 

Cuál es el tratamiento?

El tratamiento o corrección del Queratocono varía dependiendo del estadio de evolución. Durante las primeras etapas de la enfermedad, la visión se puede corregir con el uso de gafas. A medida que esta progresa, es posible que necesite usar lentes de contacto gaspermeables (RGP), para que la luz que entra en el ojo se refracte de manera uniforme y no haya distorsión en la visión.

Otras opciones, una vez las anteriores no surgen efecto pueden ser:

  • Anillos Intraestromales
  • Cross linking
  • Trasplante de cornea

 

Cirugía

Anillos Intraestromales (AIE)

El procedimiento se realiza a través de los AIE “son piezas semicirculares, hechas en material acrílico que no suele producir rechazo, y que se colocan a cinco milímetros del centro de la córnea” Los AIE están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y son efectivos para aplanar la córnea.

Constituyen una buena opción terapéutica para mejorar la visión, incluso en casos de difícil manejo.

CrossLinking

Es una nueva técnica que permite tratar el Queratocono de manera segura y evitar su evolución hacia un deterioro visual que puede llevar a la necesidad de un trasplante de la córnea. El AIRS VISION INSTITUTE  lo define como “un procedimiento quirúrgico aplicado sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido, combinando la radiación con Luz Ultravioleta y la Vitamina B2. (Riboflavina en colirio)” logrando con este método, incrementar la resistencia del tejido corneal a la deformación.

Cuando una buena visión ya no es posible con otros tratamientos, un trasplante de córnea puede ser recomendado. Esta cirugía sólo es necesaria entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes con queratocono. Durante un trasplante de córnea, el Doctor se elimina la córnea enferma del ojo y la reemplaza con la córnea sana de un donante.

Una córnea trasplantada se recupera lentamente. Puede tomar hasta un año o más para recuperar una buena visión después de tener un trasplante de córnea.