Astigmatismo, opciones de tratamiento

El Astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La supercie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.

¿Qué causa el Astigmatismo?

  • Se asocia a factores hereditarios
  • La curvatura de la córnea
  • Movimiento del cristalino de su lugar
  • Pterigio o cicatrices en la córnea que ejercen presión ocasionando cambios en la curvatura

¿Cuáles son los síntomas?

  • Disminución de la visión tanto de lejos como de cerca. La visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados.
  • Frecuente dolor de cabeza y en algunos casos sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular.
  • Cansancio visual

Es recomendable tomar descansos frecuentes durante el trabajo, usar gotas hidratantes y lentes adecuados.

¿Cuál es el tratamiento del Astigmatismo?

El astigmatismo puede ser corregido o tratado denitivamente mediante:

Gafas: La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes cilíndricas o esferotóricas que compensan la imagen que se desenfoca, no corrige el astigmatismo sólo mejora la visión haciendola nítida.

Lentes de contacto: Son también útiles, de material blando cuando el defecto es bajo o gaspermeables cuando el defecto es alto.

La cirugía refractiva: Se aplica cuando se quiere la corrección definitiva del Astigmatismo y permanente del defecto refractivo. Las técnicas que se pueden utilizar son: Lasik, Lasek, Trans PRK o LIO fáquico – su médico determinará cual es la más conveniente para su caso particular.

Recuerde que muchas enfermedades de los ojos pueden evitarse y curarse si se detectan a tiempo, por eso la prevención es muy importante.

 (Descargar información acerca del astigmatismo)

 

Solicite su cita
Facebook Icon