Queratocono

El Queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que causa que se adelgace gradualmente y adopte forma de cono. A medida que la enfermedad progresa, el cono se hace más pronunciado causando que la visión se haga cada vez más distorcionada.

¿Cuáles son los síntomas del Queratocono?

El queratocono normalmente afecta ambos ojos aunque los síntomas en cada ojo pueden ser distintos. Dependiendo del ritmo de progresión y la severidad puede tener efectos leves o severos en la visión.

Los síntomas usualmente comienzan a ocurrir en personas que se encuentran en su adolescencia tardía y a comienzos de los 20 y pueden incluir:

Síntomas tempranos:

  • Distorción y leve borrosidad de la visión
  • Incremento en la sensibilidad a la luz
  • Deslumbramiento
  • Irritación leve
  • Tensión ocular

Síntomas en etapas avanzadas

  • Incremento en la distorción y la borrosidad de la visión
  • Incremento en la miopía y el astigmatismo
  • Cambios frecuentes en la prescripción de las gafas
  • Sensibilidad o intolerancia a los lentes de contacto
  • Tensión ocular

Ocasionalmente el queratocono puede avanzar rápidamente, causando que la córnea se cicatrice. El tejido cicatrizado en la córnea causa que esta pierda claridad. Como resultado puede ocurrir aún más distorsión y emborronamiento de la visión.

¿Qué lo causa?

Las causas del queratocono aun son desconocidas. Se cree que un debilitamiento del tejido corneal conlleva a esta condición. Cerca del 10% de las personas tienen historia familiar de esta condición por lo que se piensa que tiene un componente genético importante.

El frotamiento prolongado y vigoroso de los ojos también se asocia con el queratocono.

¿Cómo se trata el Queratocono?

El tratamiento depende de la severidad de la condición, en etapas tempranas la visión se puede corregir con gafas; a medida que la enfermedad progresa pueden necesitarse lentes de contacto rígidos para evitar la distorsión en la visión.

Adicionalmente quienes sufren de queratocono deben abstenerse de frotarse los ojos pues esto puede agravar el adelgazamiento del tejido corneal empeorando la sintomatología.

Desafortunadamente en cerca del 15% de los casos, tiene un curso agresivo y la visión se deteriora al punto que se requiere una intervención quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico del Queratocono:

Cuando los lentes de contacto no pueden ser tolerados, el queratocono se trata con la cirugía de anillos intraestromales (AIE) que son pequeños dispositivos curvos corneales implantables que pueden remoldear la córnea. Los AIE están aprobados por la FDA y pueden ayudar a aplanar la córnea típica del queratocono.

Otra opción de tratamiento quirúrgico no invasivo que no se encuentra aprobada por la FDA es el CrossLinking, es un tratamiento nuevo que utiliza luz ultravioleta y Roboavina para reforzar las fibras de colágeno que componen la córnea.

Cuando no se logra alcanzar buena visión con otros tratamientos, un trasplante corneal puede ser recomendado. Este tipo de cirugía sólo se necesita en cerca del 10 al 20% de los pacientes con queratocono.

En un trasplante corneal el oftalmólogo remueve la córnea enferma del ojo y la reemplaza con una córnea donante sana.

Puede tomar hasta un año más recuperar la buena visión luego del trasplante.

El trasplante de córnea tiene una tasa de éxito muy alta sin embargo tiene riesgos de infección y rechazo.

Descargue el pdf con más información sobre el Queratocono(Descargar información sobre esta enfermedad)

Solicite su cita
Facebook Icon