LIO FAQUICO:

CLASIFICACIÓN,INDICACIONES,PARÁMETROS
Y CÁLCULO


INTRODUCCIÓN

El propósito de este artículo es dar a conocer a los profesionales de salud visual y ocular que función cumple un lente intraocular faquico y  cuáles son las clases de lentes intraoculares faquicos que existen en la actualidad, parámetros  a tener en cuenta al momento de elegir si el paciente es indicado para este tipo de procedimiento, así  como su adecuado cálculo.

Lentes intraoculares fáquicos (LIO-f)

En la década del 50 se comenzarón a desarrollar los lentes intraoculares fáquicos con Strampelli y Barraquer.
Estos lentes se implantan en el ojo manteniendo el cristalino natural o estado fáquico de la persona, por lo que una de sus principales ventajas es mantener la acomodación, permitiendo que personas que aún no presentan presbicia logren obtener buena agudeza visual tanto de lejos como de cerca. Otras ventajas incluyen evitar las complicaciones de la cirugía sobre el cristalino, el riesgo de desprendimiento de retina, es posible la eventual reversibilidad mediante el explante del lente, se mantiene una muy buena calidad de visión (sensibilidad de contraste) y la posibilidad de corregir altas ametropías, ya que actualmente se dispone de lentes para la corrección de miopía hasta -23 D, hipermetropía hasta +12 D y astigmatismos hasta 7 D, con buenos resultados.

Existen varios tipos de lente intraocular:

LIO-f de apoyo angular (cámara anterior):

El lente más conocido dentro de este grupo es el Acrysof Cachet (Alcon), un lente plegable que se implanta a través de una incisión de 3.0 Mm. Queda apoyado en el ángulo que se forma entre la córnea y el iris. (Ruiz, Capote, & Perez, 2009)

LIO-f de fijación iridiana (cámara anterior):

Los lentes Artisan (Ophthec) y Verisyse (AMO) no son plegables y se implantan a través de incisiones de 5 a 6 Mm. según el modelo utilizado. Los modelos Artiflex Y Veriflex son plegables y se pueden implantar por incisiones de 3.2 Mm.
Artisan y Artiflex también se encuentran en plataformas tóricas permitiendo la corrección simultánea de astigmatismo. Este grupo de lentes se apoyan en el iris y son fijados por medio del enclavamiento de las asas o hápticas del lente en el estroma del iris

LIO-f de cámara posterior:

El lente ICL (STAAR) y su opción para astigmatismo, ICL tórico, son ambos plegables y se pueden insertar a través de incisiones de alrededor de 3.0 Mm. Estos se implantan en el surco ciliar que es el espacio posterior al iris y anterior al cristalino.

Indicaciones

Las principales indicaciones de los LIO-f en la actualidad son pacientes con ametropías altas, corneas patológicas, delgadas o que no cumplan con las curvaturas simuladas para el post operatorio.

Requisitos previos para la cirugía

Se requieren ciertos parámetros oculares estrictos, objetivados con exámenes preoperatorios, como la profundidad de la cámara anterior mayor a 2.8 Mm. (Distancia del cristalino al endotelio Corneal), un conteo de células endoteliales de la córnea 2000 x mm2 (según edad), una refracción estable y evaluación de retina muy cuidadosas. (Moreno & Srura, 2010)

Desventajas

Entre las desventajas de estos dispositivos intraoculares están las complicaciones comunes a cualquier cirugía intraocular, como las infecciones y sus complicaciones inherentes que incluyen entre otras, la formación de catarata, la descompensación corneal y el glaucoma agudo, que difieren en frecuencia según el modelo de lente utilizado. Si bien estas últimas son muy infrecuentes, exigen un seguimiento periódico de por vida para su detección precoz, mediante los exámenes pertinentes, situación que debe ser comprendida y aceptada por el paciente previo a la cirugía. (j.Sanrranz & j.moreno, 2010)

 Cálculo con fórmula refractiva

La implantación secundaria de una LIO se caracteriza por que se conoce la refracción previa de un sistema óptico al que no se va a retirar ningún elemento dióptrico de potencia desconocida, que es lo que ocurre en la cirugía con extracción del cristalino. Esto permite calcular la potencia de la LIO a implantar para obtener una refracción concreta mediante una fórmula que no requiere la longitud axial del sistema. La ventaja de este método es evidente: Se evita una de las principales fuentes de error en todo el procedimiento de cálculo de la potencia de la LIO, la biometría.

Una primera aproximación simple fue la multiplicación de la refracción por un factor de corrección de 1.5, al que Retzlaff y cols. Llamaron Factor de Refracción.

P = R x FR

P = Potencia de la LIO a implantar
R = Refracción previa

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes se pueden realizar este tipo de cirugía y que se deben tener muy presentes todos los requisitos que se verifican al momento de realizar exámenes pertinentes antes de la cirugía.

Este tipo de cirugía esta indicada para pacientes con fórmulas altas o pacientes no aptos para cirugía con excimer laser. Se debe tener muy presente que el lente intraocular no debe estar instaurado cerca al cristalino ya que si esto ocurre tiene una mayor probabilidad de inducir una catarata, por este motivo se han creado nuevos diseños que debido a la angulación de sus asas y de la superficie del lente menos convexa  en su cara posterior hacen que tenga una posición mas distante del cristalino.

FR = Factor de Refracción

Bibliografía

J.Sanrranz, & J.moreno. (2010). Implante de lentes intraoculares tóricas Acrysof. 274-277.

Moreno, R., & Srura, M. (2010). Cirugia refractiva:Indicaciones ,tecnicas y resultados. Revista media clinica condes, 902-910.

Ruiz, Y., Capote, A., & Perez, E. (2009). Estudio del endotelio corneal en la corrección de alta miopía con lente intraocular fáquica Artisan. Revista cubana de oftalmologia, 22.